viernes, 17 de junio de 2011

El casarse pronto y mal

a. Señala la estructura del artículo y analiza el punto de vista:

-Larra comienza este artículo relacionándose con el público, y las cuestiones de estas para tratar sus artículos. El tema en general habla de un chico llamado Augusto tratable y agradable a las costumbres francesas, término que Larra discute.
Como intermedio de esta historia, Augusto se enamora locamente de una chica, pero como la economía de la que disponía no era muy elevada, los padres de ella negaron la relación. Pero el jóven luchó para mantener la economía que los padres de esta pedía y así poder esta con esa chica.
Presenta como desenlace un desastroso final para nuestro protagonista Augusto donde la chica se va con otro hombre que resulta ser el mejor amigo de él. Augusto por el dolor de saber lo que pasa entre ellos decide asesinar a su amigo de un tiro y ella al enterarse se tira por la ventana. El final definitivo surge cuando el chico escribe una carta a su madre para decirle que si osa volver a tener otro hijo, que no lo críe como a él.
La moraleja de esta historia declarada por Larra es: “Empiécese por el principio: educación e instrucción. Sobre estas grandes y sólidas bases se ha de levantar el edificio”.


b. Analiza el carácter autobiográfico del artículo

-La vida de Larra está señalada por varios desastres amorosos, de aquí, este artículo señala el dolor y el rencor que sentía despues de tantos amores fallidos. De echo, esta locura del desamor lo llevo al suicido, despues de largas relaciones y mujeres.

c. El autor contrasta la educación tradicional con la afrancesada. ¿Toma partido a favor de alguna de las dos? ¿Cuáles son las reflexiones del escritor sobre la educación?


-Mantiene una gran opinión sobre la eduación señalando en especial que la eduación francesa no tiene límites y que quieren que su eduación sea como la de estes por su revolución a la hora de implantarse. Aunque no da del todo el visto bueno ya que dice que tiene tantas cosas buenas como malas.


d. La función del escritor y su papel en la sociedad fue siempre un asunto de gran importancia para Larra. ¿Cuál es su postura en el artículo? ¿Qué ideas defiende?

-El autor implante una defensa hacia España y a su sociedad, en comparación de los países exteriores, porque defienden la eduación tradicuonal y llegan a un límite en las libertades educativas.


e. Busca en el texto cultismos, galicismos y refranes.


-Cultismos:
educar, adular, funestos, persuadir, misántropo, suceder, calumnia, moderado, fútiles, recíproco, estatua, brutos…

Galleguismos: Papá , Mamá…

Refranes:
-Ni el pan pan,ni el vino vino.
-Es llevar agua al mar
-Pero en casa donde no hay harina es todo mohína.
- Se llegaron a imaginar primero, y a creer después a pies juntillas.


f. Localiza ejemplos de polisíndeton, bimembraciones y enumeraciones.

-Polisíndeton:
(… )los españoles que debemos tomar del extranjero lo bueno, y no lo malo, lo que está al alcance de nuestras fuerzas y costumbres, y no lo que todavía (…).
(...) ni seguimos método,ni observamos orden.(…)

Bimembraciones:

" a imaginar primero , y a creer despues "
" de la ignorancia y del fanatismo , de las luces y de la ilustración "
“salió despreocupado,puesto que la despreocupación es la primera preocupación de este siglo”

Enumeraciones:

“En casa se rezaba diariamente el rosario,se leía la vida entera del santo,se oía misa todos los días,se trabaja los de labor,se paseaba las tardes los de guardar,se velaba hasta las diez,se estrenaba vestido el domingo de Ramos”
“En prosa y verso,fútiles o importantes,humildes o audaces,alegres y aún aveces tristes”
“Cambios , y bolsa , y vales y créditos , y bienes...”
“Ni se mudarán las cosas, ni dejarán los hombres de ser tontos, ni el mundo será feliz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario